ESPACIO INMUNIDAD

La inmunodepresión durante The Vital 90™ Days puede resultar una experiencia frustrante.

Inmunodepresión:

Un momento para actuar Evalúa el impacto que tiene en TU explotación.



 

La inmunodepresión hace que las vacas sean más vulnerables frente a las infecciones.

Durante los 90 días en torno al parto (The Vital 90™ Days), desde el secado -aproximadamente 60 días antes del parto- hasta el mes posparto, casi todas la vacas experimentan una depresión de la función de su sistema inmunitario1. En el periparto, los niveles y la actividad de los neutrófilos disminuyen en hasta un 40 %1. Los neutrófilos son glóbulos blancos que constituyen la primera línea de defensa frente a las infecciones. Esta situación aumenta el riesgo de las vacas a sufrir enfermedades en el posparto como la mastitis2, la metritis3 y la retención de placenta4.

¿Qué causa la inmunodepresión?

Actúa en tu explotación

Existen distintas formas de minimizar el impacto de la inmunodepresión. Algunas decisiones a corto plazo solo requieren tiempo y/o un cambio en el manejo, mientras que otras, a más largo plazo, pueden suponer una inversión económica. Pero en ambos casos dependen del análisis de datos y de riesgos. Registrar las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario, así como identificar el riesgo de factores de estrés, son los primeros pasos para gestionar mejor el desafío de la inmunodepresión durante el período The Vital 90™ Days.

Registrar las enfermedades posparto

El valor real del seguimiento de la enfermedad está en la identificación precoz de los problemas para poder actuar sobre ellos. Detectar y registrar las enfermedades sistemáticamente es un elemento clave para tomar las decisiones de impacto y llevar a cabo cambios en el manejo tanto en vacas individuales como a nivel de explotación.

La utilización de una herramienta tan sencilla como un registro para las vacas en transición donde anotar los casos de mastitis, metritis y retenciones de placenta, te proporcionará información acerca del impacto de la inmunodepresión en tu explotación.

Existen herramientas digitales prácticas para registrar y visualizar el estado del rebaño además de parámetros adicionales como niveles de BHBA o BCS de las vacas.


Identificar los factores de riesgo

Una visita de la explotación estructurada y con enfoque científico, te ayudará a valorar los factores de riesgo y de estrés. Eso te permitirá fijar prioridades y definir acciones correctivas.

Pregunta a tu veterinario por el análisis Healthy Start Check List con el que podreis evaluar los puntos críticos del manejo en tu explotación de una forma sencilla. También puedes realizar esta inspección con tu veterinario, usando la herramienta digital de evaluación de riesgos dRisk, una aplicación para iPad dedicada al período The Vital 90™ Days.


Hacerle frente

Herramientas como estas permiten identificar los factores de riesgo y señalan la necesidad de intervenir en el manejo de la explotación, los programas de salud preventiva y la alimentación.










Manejo de la alimentación

Las buenas prácticas incluyen un buen acceso al agua de bebida y a un alimento de calidad que esté adaptado a las necesidades de la vaca durante el periparto. Considera la adición de complementos nutricionales como minerales y oligoelementos (por ej. vitamina E, selenio) para reforzar la función inmunitaria de la vaca.

Reducción del estrés

Considera la posibilidad de tener un patio de parto tranquilo, limpio y de uso exclusivo. Observa con ojo crítico a los cambios en los lotes y patios, la densidad de animales, la ventilación, la calidad de las camas, el estrés por calor así como el acceso al agua y al alimento.

Programas de salud preventiva

El recorte periódico de pezuñas, el uso de pediluvios, medidas de higiene y programas de control de la mastitis ayudarán a reducir la incidencia de enfermedades y la propagación de agentes patógenos. La vacunación y la desparasitación ayudan a evitar las enfermedades (por ej. respiratorias, reproductivas y digestivas).


Consulta a tu veterinario las medidas que puedes aplicar para controlar los indicadores patológicos e identificar los factores de riesgo y de estrés que conducen a la inmunodepresión.

  1. Goff J.P. et al, (1997) Physiological Changes at Parturition and Their Relationship to Metabolic Disorders, Journal of Dairy Science, 80 (7) 1260-1268
  2. Kimura K, Goff JP, Kehrli ME, Decreased neutrophil function as a cause of retained placenta in dairy cattle. Journal Dairy Science 2002; 85 (3): 544–550.
  3. Hammon DS, et al, Neutrophil function and energy status in Holstein cows with uterine health disorders. Veterinary Immunology and Immunopathology 2006; 113: 21-29.
  4. Sordillo LM, Factors affecting mammary gland immunity and mastitis susceptibility. Livestock Production Science 2005; 98: 89–99.
  5. Tao S., Dahl G.E., (2013), Invited review: Heat stress effects during late gestation on dry cows and their calves, Journal of Dairy Science, 96, 4079-4093
  6. Bernabucci U. et al, (2010), Metabolic and hormonal acclimation to heat stress in domesticated ruminants, Animal, 4(7), 1167-1183
  7. Hoeben D. et al, (1997), Vet. Immunol. Immunopathol. 58: 165–170.
  8. Kimura K. et al, (2006) Parturition and Hypocalcemia Blunts Calcium Signals in Immune Cells of Dairy Cattle, Journal of Dairy Science, 89: 2588-2595
PM-ES-19-0369